lunes, 26 de enero de 2015

Situación y perspectivas del atletismo en Salto - Uruguay (ene/2015)


"Corro porque es una forma de vida" - El atletismo de Salto se sustenta con los medios de los deportistas

"No hay una institución en Salto que aporte al atletismo y la actividad que varios deportistas de estas disciplinas mantienen durante todo el año se sustentan en sus propios esfuerzos económicos, sobre todo para poder pagarse los traslados a las competencias nacionales.

La Federación Atlética de Salto, institución que se fundó para nutrir a los deportistas de los recursos esenciales, ha solicitado a la Junta Departamental y a la Intendencia pasajes para sus deportistas, pero no ha encontrado las respuestas esperadas.

Por eso, cuando se realizan actividades escolares o liceales, la expectativa de que los jóvenes continúen con este deporte son prácticamente nulas, porque luego no van a tener el espacio para seguir estimulándose desde el punto de vista de la competencia.

Son muchos los casos de salteños con buenas condiciones que abandonan la práctica por falta de recursos. Hace dos años, Adrián Bentancur fue campeón nacional de decatlón y hoy representa a Defensor Sporting de la capital, donde también sigue la carrera de Educación Física.

Sin embargo, hay deportistas de distintas edades y de ambos géneros corriendo en las numerosas pruebas que se relizan en distintos puntos del país, en esta época del año habitualmente en las zonas sur y este.

A excepción de quienes corren con la casaca de la Asociación de Escribanos, los demás, representando a la Federación Salteña, algunos de forma individual, o en los últimos meses al grupo Runners del Club Remeros Salto, los muchos deportistas salteños de la actualidad logran desenvolverse, pero en todos los casos los gastos corren a su cargo.

Juan Carlos Leiva, uno de los representantes salteños en las competencias nacionales e internacionales, expresó "entre lo que se gana con los premios y lo que gasto para ir a competir, pierdo lejos. ¿Por qué corro? Porque es un hobby, una forma de vida que tengo yo, mi familia y mis compañeros".

COMPETENCIAS

Este fin de semana hubo competencias en sur y litoral. En Paysandú se desarrollaba anoche la prueba de 7 kilómetros de la Fiesta de la Prensa, en la que participaban Cristina Da Cunha y María Victoria Da Rosa.

La semana que viene se disputará la tercera fecha del campeonato de 10 kilómetros de la Confederación Atlética del Uruguay "Corriendo a Toda Costa", desde Fray Bentos hasta el balneario Las Cañas.

Juan Carlos Leiva y María José Echenique, ambos en categoría de 50 a 59 años, son los mejores del país y están en los primeros lugares. Ambos ganaron la segunda fecha en La Floresta, en tanto Leiva no corrió la primera en Punta del Este (San Fernando).

Luego se disputarán las restante dos pruebas de la 10k, y en Montevideo llegarán la 21 kilómetros el 22 de marzo y la Maratón (42k) el 26 de abril, competencias para la que varios salteños se están preparando."

fuente: Diario Cambio / Salto / Deportes | 25 Ene. 

No hay comentarios.: