lunes, 3 de noviembre de 2014

Clasificación Maratón Nueva York 2014: Wilson Kipsang, nuevo rey de los 42,195 kilómetros


Con su victoria en Nueva York, el corredor keniata se convierte en el primer atleta en vencer en las tres grandes: Berlín, Londes y Nueva York, convirtiéndose en el vencedor de la general de las Series Mundiales de Grandes Maratones. En categoría fémina, Mary Keitany ha sido la más rápida
Visto lo visto sobre el asfalto neoyorkino, la pregunta que uno se hace es: ¿de qué está hecho Wilson Kipsang? De otra pasta seguro. Aunque la carrera no pasará a la historia por la marca obtenida, la peor desde 1995, el corredor keniata ha hecho historia en elMaratón de Nueva York 2014.
De los 50.000 corredores  inscritos en este maratón, reconocido este año con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el corredor keniata ha sido el más rápido con un crono de 2 horas 10 minutos y 59 segundos, imponiéndose a Lelisa Desisa en un trepidante sprint final de una prueba lenta. El tercer puesto de la general final lo ha ocupado el etíope Gebre Gebremariam (2 horas 12 minutos 13 segundos).
A lo que íbamos. Con esta victoria, Wilson Kipsang se convierte en el primer maratoniano que gana las tres grandes: BerlínLondres y Nueva York. Un resultado que le otorga el primer puesto de la Series Mundiales de Grandes Maratones. Lo que se traduce en una cuantía de premios de medio millón de dólares, más los 100.00 dorales de la victoria en Nueva York.

De esta forma, Kipsang ha arrebatado al también keniata Dennis Kimetto, que lideraba la clasificación de las Series Mundiales tras derribar en Berlín, con una marca de 2 horas 3 minutos y 57 segundos, el récord mundial que estaba en poder del propio Kipsang.

Wilson Kipsang y Lelisa Desisa se han escapado en los kilómetros finales, y tras responder a un ataque del etíope, el keniano ha basado su estrategia en asestar el golpe definitivo con la meta de Central Park a la vista. Tras ellos, llegaron Gebremariam, el estadounidense Meb Keflezighi, ganador del último maratón de Boston, y el dos veces vencedor en Nueva York Geoffrey Mutai.

El fuerte viento, protagonista

El Maratón de Nueva York ha contado con un protagonista que no se le espera, y que ha marcado el devenir de la prueba: los fuertes vientos del norte, siempre de cara a los corredores en la mayor parte del recorrido. Tal circunstancia ha originado que la propia organización de la carrera se viese obligada a recortar la distancia de la carrera a los atletas en silla de rueda, además de retirar gran número de carteles.

Estas condiciones meteorológicas han tenido su reflejo en las marcas obtenidas, ya que el vencedor de la prueba ha registrado el peor tiempo de los últimos 19 años. Y es que en 1995, el corredor mexicano Germán Silva firmó un crono de 2 horas y 11 minutos, clavados.

Duelo de keniantas, en categoría femenina

Si en la categoría masculina, Wilson Kipsang ha puesto de relieve la hegemonía de Kenia en las pruebas de fondo de larga distancia, en la categoría femenina, Kenia ha dejado patente su absoluto dominio sobre asfalto.

La corredora keniana Mary Keitany ha sido la ganadora con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 7 segundos. Y con tan sólo tres segundos de diferencia, su compatriotaJemima Sumgong ha logrado la segunda posición. El tercer puesto de honor en el podio femenino ha sido para la portuguesa Sara Moreira, que se ha estrenado en la distancia.

Las dos corredoras kenianas han llegado juntas a los últimos metros finales del maratón neoyorkino, donde han protagonizado uno de los finales más espectaculares y ajustados de la historia de esta prueba en su versión femenina.
Fuente:www.vamosacorrer.com

No hay comentarios.: